César Bernardo Arévalo de León y Luis Abinader. (Foto: Vladimir Santos) FUENTE EXTERNA.
RED INFORMATIVA DIGITAL, SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader expresó este lunes su respaldo al presidente electo de Guatemala, César Bernardo Arévalo de León, en la defensa de los resultados de las elecciones celebradas en ese país en agosto de este año, las cuales fiscales buscan que sean anuladas.
«Le manifestamos hoy presidente Arévalo, a usted y al pueblo guatemalteco, nuestra firme disposición a acompañarlos en la defensa del mandato de las urnas y de la institucionalidad democrática», le dijo Abinader a Arévalo, quien se encuentra en una visita oficial en República Dominicana y acompañó al mandatario en LA Semanal con la Prensa.
Abinader sostuvo que «es muy lamentable que hayamos sido testigos de intento por socavar los resultados legístimos de las elecciones democrático. Esta situación es un desafío que ha impactado a toda la región recordándonos la importancia de la solidaridad y el apoyo mutuo en la defensa de los valores compartidos y de la democracia».
«Desde RD hemos expresado nuestro enérgico rechazo a esta pretención ilegítima, que intenta revertir la decisión mayoritaria del pueblo guatemalteco. Ningún poder del Estado tiene el derecho de imponerse sobre la legítimidad absoluta que representa la voluntad popular libremente expresada», agregó.
El jefe de Estado sostuvo que la situación electoral en Guatemala «nos recuerda que debemos siempre estar vigilantes y que la democracia no puede darse por sentada, pues requiere un esfuerzo mancomunado de todas nuestras naciones».
«La democracia es un viaje continuo, lleno de retos y de esperanzas. Juntos, todas las naciones de Las Américas, podemos superar estos desafíos y construir un futuro más brillante en el cual la integridad de las instituciones y la soberanía popular sean la piedra angular del progreso social», manifestó.
El jefe de Estado dominicano indicó que «los recientes avances en la autonomía de nuestro MP y el PJ, son muestras del progreso que puede lograrse cuando un liderazgo democrático se compromete genuinamente con la lucha de la impunidad y la corrupción».
En ese orden, resaltó que su Gobierno ha trabajado en favor de la democracia de RD.
Dijo que en estos tres años y medio ha gobernado con el objetivo de garantizar la justicia, la equidad, la transparencia, la seguridad jurídica y los derechos humanos.
«Este tiempo me ha demostrado que sólo cuando escuchamos y priorizamos las verdaderas necesidades de nuestros pueblos, podemos sentar las bases de una transformación social que garantice mejores condiciones de vida para todos», expresó.
Presencia de presidente guatemalteco en RD
Abinader dijo que la presencia del presidente electo de Guatemala en RD, «símboliza el comienzo de una relación bilateral más estrecha, fundada en la confianza, en la comunicación permanente y en la búsqueda conjunta de soluciones a nuestros principales retos».
Añadió: «Estamos dispuestos en colaborar con Guatemala en la medida de nuestra modesta experiencia, para juntos seguir caminando por el sendero de la democracia, de la transparencia, del desarrollo sostenible y de la defensa de los derechos humanos».
«Empujaremos con la mayor fuerza posible, con nuestras voces y acciones para respetar la democracia electoral que permite a los ciudadanos castigar o premiar al Gobierno de turno con la condición de que el perdedor debe aceptar y reconocer su derrota, esto es más que democracia, es cultura democrática», sostuvo.
Abinader resaltó además, que «RD sueña con una Centroamérica y un Caribe próspero, donde la paz, la democracia, la solución pacífica de las controversias y el progreso sean una realidad palpable».