Agregó que este tipo de proyecto incluye medidas preventivas, mitigantes y/o compensatorias de los impactos identificados y la necesaria adecuación ambiental para que el proyecto pueda ejecutarse ya esta categoría de proyecto se le requiere un Estudio de Impacto Ambiental, conforme lo establece la Ley núm. 64-00.
Valenzuela ha recordado que el Viceministerio de Áreas Protegidas ha dicho que el proyecto dispone de los permisos ambientales correspondientes, es decir, la Licencia Ambiental, que es el documento en el cual se hace constar que se ha entregado el estudio de impacto ambiental correspondiente y que la actividad, obra o proyecto se puede llevar a cabo bajo el condicionamiento de aplicar el Programa de Manejo y Adecuación Ambiental indicado en el mismo.
Dijo que, si la empresa dispone de su licencia ambiental, correspondiente es porque el Ministerio de Medio Ambiente dispone del Estudio Ambiental que es el conjunto de actividades técnicas y científicas destinadas a la identificación, predicción y control de los impactos ambientales del proyecto y sus alternativas presentado en forma de informe técnico y realizado según los criterios establecidos por las normas vigentes.
Frank Valenzuela insistió en recordar que el proyecto de remodelación y ampliación del Puerto de Manzanillo, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuenta con un estudio de impacto ambiental completo disponible antes de comenzar la obra. También destacó el caso del proyecto Punta Catalina, que, a pesar de ser cuestionado por la sociedad dominicana, pone a disposición de todos los ciudadanos un estudio completo de impacto ambiental.
El presidente del Centro CEMAMDER, volvió a denunciar que, al amparo de la Ley de Acceso a la Información, solicitó al Ministerio de Medio Ambiente la entrega del Estudio de Impacto Ambiental correspondiente al proyecto de construcción de la planta de gas en Manzanillo, pero lamentablemente la solicitud fue denegada alegando la ro no participación en la vista pública llevada a cabo.
Esto resulta alarmante, ya que el Estudio de Impacto Ambiental es un documento de acceso público de suma importancia para la población, en particular, es crucial que la ciudadanía tenga acceso a información precisa y actualizada en proyectos de construcción de gran impacto ambiental de la comunidad.
Valenzuela informó que se está instalando la tubería de la planta de gas en el área y se está extrayendo material de relleno de los humedales del Parque Manglares de Estero Balsa, lo cual es motivo de preocupación.
Aún más preocupante, según Valenzuela, es el amplio relleno del humedal sin conocer las consecuencias ambientales de dicha acción. Además, mencionó que se están acondicionando terrenos a orillas de la Playa Estero Balsa sin que la población conozca las medidas de mitigación que se aplicarán.