Por Red Informativa Digital.
SANTO DOMINGO, RD.- La secretaría de Atención a la Discapacidad de la Fuerza del Pueblo valoró este martes de positiva la resolución de la Junta Central Electoral (JCE), que establece el voto accesible de las personas con discapacidad y adultos mayores, en las elecciones del año 2024.
Lourdes Méndez titular del organismo de la Fuerza del Pueblo dijo que la resolución 73-2023 de la JCE contribuye al cumplimiento de los derechos de participación política e inclusión social de las personas con discapacidad, adultos mayores y personas con movilidad reducida.
En un documento enviado a los medios de comunicación la también miembro de la Dirección Central del partido que lidera el expresidente, Leonel Fernández indicó, que la resolución del organismo electoral se emite en cumplimiento de lo que establece la Constitución de la República en su artículo 58, así como otros organismos nacionales e internacionales.
Afirmó que la Fuerza del Pueblo como única organización política que tiene en su estructura un organismo destinado a velar por los derechos y deberes de las personas con discapacidad, saluda la iniciativa de la JCE, al tiempo que llama a respaldarla.
Méndez, recordó que la carta Magna en el artículo 58 establece la obligatoriedad del Estado dominicano de promover, proteger y asegurar el goce de los derechos humanos, libertades fundamentales y el ejercicio pleno de las capacidades de las personas con algún tipo de discapacidad, incluidos sus derechos civiles y políticos.
La dirigente política fue categórica al señalar que en el país el 12 por ciento de la población vive con algún tipo de discapacidad por diversas razones, por lo que no tienen las mismas oportunidades que el resto de la población.
La encargada de la Secretaría de Atención a la Discapacidad de la Fuerza del Pueblo, Lourdes Méndez señaló que la principal contribución de esta resolución es el reconocimiento de los derechos y la importancia que representa la población de personas con algún tipo de discapacidad, que en República Dominicana representa más de un millón de personas.