En Petatlán…
Fuerte operativo militar y policiaco en La
Morena, buscaba detener a los líderes de la FM
-Unos 25 pobladores, en su mayoría mujeres, cuando los elementos salían del pueblo, provistos con palos y piedras los encararon, por lo que un policía ministerial disparó al piso
-Los efectivos aseguraron una casa tipo cabaña con acabados de lujo diseñada con madera, de dos plantas, con ocho cuartos y estancia principal
-Además de dos campers, 4 vehículos, un uniforme tipo militar, una granada de manufactura casera, envoltorios con marihuana, cartuchos útiles y un plantío de marihuana de 600 metros cuadrados
Con un fuerte operativo integrando por elementos del Ejército, de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General del Estado, en la comunidad de La Morena, localizada en la sierra del municipio de Petatlán, buscaban detener a los líderes de la Familia Michoacana, Johnny Hurtado Olascoaga, alias El Pez y José Hurtado Olascoaga, alias El Fresa, sin embargo, fueron realizados bloqueos en los caminos y éstos huyeron en un helicóptero.
El operativo fue realizado el jueves y se conoció luego de que los pobladores hicieron circular un video donde al principio se aprecia el momento en el que vienen caminando un grupo de elementos de la Policía Ministerial y vecinos, en su mayoría mujeres, con palos y piedras los encaran y una joven les pregunta: “¿No pueden hablar? no tienen lengua, no tienen lengua”, momento en el uno de estos agentes con el rostro cubierto corta cartucho de su arma larga
“¿Por qué se van? Chinga´a”, les pregunta una joven y posteriormente un elemento dispara al piso cerca de donde estaban los pobladores, “oiga, no hagan eso, señor, no hagan eso ¿Qué les pasa? No haga eso”, momento en el que el agente los apunta con el arma y ´peste les grita: “¡A chingar a su madre!” y otra mujer le responde: “¡No haga eso!”, pero el efectivo vuelve a disparar y les dice: “¡Órale, a chingar a su madre!”.
Otro hombre con un palo se le acercó al agente que disparaba y el policía ministerial realizó otros disparos al piso y le dice: “¡A chingar a su madre, pendejo!”.
Las camionetas con los elementos comenzaron a pasar y luego se escucha la voz de una joven que dice: “Le di un garrotazo…y que agarro y pras”, luego otra dice: “Hay me dan ganas de darle un garrotazo en el carro”, “putos”, “son hijos de la verga, ira cómo se pasaron”.
Lo anterior ocurrió cuando el operativo salía de la comunidad.
Este viernes, la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un comunicado sobre esos hechos, en el que reveló que el operativo fue realizado para detener a los líderes de la Familia Michoacana, pero éstos no fueron capturados, pues antes habían salido de esa localidad en un helicóptero rojo.
La FGE informó que en el operativo aseguraron una casa tipo cabaña con acabados de lujo diseñada con madera, de dos plantas, con ocho cuartos y estancia principal, además de dos campers, 4 vehículos, un uniforme tipo militar, una granada de manufactura casera, envoltorios con marihuana, cartuchos útiles y un plantío de marihuana de 600 metros cuadrados que incineraron, lo que provocó que unas 25 personas, en su mayoría mujeres con palos y piedras, intentaran impedirles que se retiraran, por lo que un elemento de la Policía Ministerial realizó disparos con su arma de cargo hacia el piso para disuadirlas para que lograran salir, donde uno de los agentes fue golpeado con un garrote y otro con una piedra.
La FGE agregó que, por el incidente, “de oficio y con estricto apego a derecho iniciará las indagatorias y de reunirse los requisitos de procedencia exigidos por la norma jurídica, fincará responsabilidades que resulten procedentes a los servicios públicos involucrados”.
Señaló que antes, a las 7:15 de la mañana, encontraron sobre el camino “diversas estrellas poncha llantas que averiaron aproximadamente 8 automotores militares, asimismo bloqueos empleando personas, vehículos abandonaos y tipo torton cargados con madera, los cuales tenían como objetivo impedir que las fuerzas de seguridad arribaran al lugar y cumplimentaran las citadas órdenes de aprehensión, permitiendo que citadas personas huyeran del lugar”.